jueves, 10 de noviembre de 2011

Prueben si pueden verla ...

http://www.redcine.com.ar/2011/11/ver-la-rebelion-de-atlas-atlas-shrugged.html

El dólar paralelo llegó a $5,10 y limitan su venta | lapoliticaonline.com

El dólar paralelo llegó a $5,10 y limitan su venta lapoliticaonline.com

Improvisar, remendar, dar marcha atrás. La argentinidad al palo. "Lo atamo´ con alambre" escribió alguna vez Ignacio Kopani, uno de sus juglares.




El nuevo contexto económico / Ante las restricciones cambiarias

Por el dólar, la Aduana apunta a frenar las importaciones

Por Emiliano Galli | LA NACION
 

Por Twitter, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) daba cuenta ayer de la exclusión de 100 monotributistas del régimen por ser propietarios de embarcaciones, del secuestro de cocaína oculta en repuestos para máquinas o del incremento de la recaudación de Ganancias entre los fabricantes de colchones. Al parecer, una día normal. Al menos, para la administración K.
Pero ni una palabra sobre la parálisis total de las importaciones que -con el control del movimiento de divisas como objetivo- tuvo lugar desde las primeras horas de la mañana hasta pasado el mediodía. Nada, ni un contenedor, de cualquier origen, sin importar el valor de la operación ni el tipo de mercadería (fueran insumos para la industria nacional o medicamentos críticos), entró a la Argentina ayer.
Así, sin aviso ni resolución en el Boletín Oficial, todo aquel que buscó liberar el ingreso de una importación se encontró con una "ventana" nueva en el Sistema Informático María (SIM) y debió iniciar un expediente ante la Subdirección de Control Aduanero (ex Policía Aduanera): presentar una "copia certificada de toda la documentación bancaria" que avalara la transacción, para esperar luego un "análisis" de la sede central de la AFIP.
Una vez que el reguero de consultas confirmó sin atenuantes que la instrucción informática abarcaba a todo y a todos, en medio de la incertidumbre general por el curso del dólar, los ánimos de los despachantes -que ensayaban sin éxito ni fundamentos explicaciones a sus clientes, los importadores- se caldearon a tal punto que se "autoconvocaron" en el tercer piso de la Aduana, reclamando explicaciones a los gritos.

"PIQUETE" Y SUSPENSIÓN

Las escenas se repitieron en las terminales portuarias, con despachantes fuera de sí que presionaban sin éxito para llevarse la mercadería. Hasta en los bancos, donde al lado de las colas de particulares en busca de dólares se formaron filas de despachantes que solicitaban certificación de cartas de crédito u otro documento que saciara la sed oficial de "acreditación" de la operación. Pero los bancos tampoco contaban con ningún tipo de norma explicativa del Banco Central (BCRA) al respecto. La norma, finalmente, se "suspendió" tras el aluvión de despachantes que copó la Aduana y luego de que LA NACION informara en su edición digital sobre la medida, mostrando la "ventana" que trababa la operación en el SIM, sin ningún tipo de respaldo legal, y el "piquete" de los despachantes dentro de la Aduana .
Por la noche, el Centro de Despachantes de Aduana (CDA) informó que se habían "desbloqueado en su totalidad los despachos de importación que habían sido bloqueados oportunamente", aunque desde la Aduana también reafirmaron su decisión de avanzar por esa senda.
Antes, un abogado especialista en derecho aduanero había anticipado las altas probabilidades que existen de que una norma de estas características vea la luz. "Parece que se le escapó a alguien en el sistema [SIM] e hizo general algo que seguramente era selectivo, destinado a determinados CUIT. Hay empresas de primera línea que desde marzo tienen sus importaciones en el puerto y por temor no hacen nada", indicó el letrado, que tildó de "disparatada" la medida. Entre otros motivos, porque la norma de hecho de ayer pedía acreditar lo ya acreditado.
Otro especialista miembro del Instituto Argentino de Derecho Aduanero arriesgó: "Están tratando de instrumentar una medida que desaliente por completo las importaciones so pretexto de controlar quién importa y quién no", indicó. "Estamos volviendo al IAPI", agregó, en referencia al Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, creado por Perón en 1946 para administrar por completo el comercio exterior.
La Aduana finalmente se reunió con emisarios del CDA y con la Cámara de Importadores (CIRA) para informarles que la medida quedaba sin efecto a primeras horas de la tarde. Nadie logró saber quién fue el que la dictó. La directora de Aduanas, Siomara Ayerán, se encontraba en Brasil en una reunión de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Y el mismo subdirector de Control Aduanero, Silvio Minisini (quien debería concentrar los expedientes, según el instructivo), tampoco estaba al tanto, según consignaron despachantes que se reunieron ayer con él.
A partir de ahora, sin embargo, deberá adjuntarse como documentación complementaria al despacho de importación una constancia que acredite el pago al proveedor, firmada por el importador y el despachante, según informó el CDA.
Al atardecer, mientras tanto, Minisini enfrentó a los despachantes que reclamaban explicaciones a los gritos en el hall del tercer piso de la Aduana. También él a los    gritos les indicó que la medida quedaba suspendida hasta armar la estructura legal y dispositiva necesaria. Pero dejó claro, también, que el objetivo inicial seguía en pie: incrementar los controles sobre las importaciones.